Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


equipo_wikitic_wiki:inicio

Shafrira Goldwasser

Shafrira Goldwasser es profesora de ingeniería eléctrica y ciencias de la Computación en el MIT, a la vez que profesora de ciencias y matemáticas en el Instituto de Ciencia Weizmann, Israel. Esta mujer nacida en Nueva York posee prestigiosos premios reconocidos a nivel internacional y ha supuesto un claro avance en el campo de la informática criptográfica.

Shafrira Goldwasser obtuvo su grouado en matemáticas en 1979, en la Universidad Carnegie Mellon, y su M.S. (1981) y doctorado(1983) en ciencias de la computación en la Universidad de California, Berkeley. Ingresó al MIT en 1983, y en 1997 se convirtió en la primera RSA del profesorado. Es miembro del grupo de informática teórica del MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory

A destacar

  1. Dos veces ganadora del Gödel Prize de ciencia de la computación. (1993 y 2001)
  2. ACM Grace Murray Hopper Award, por su destacado, joven y profesional equipo del año.
  3. RSA Award en matemáticas, con contribuciones sobresalientes a la criptografía.
  4. Premio Athena 2008-2009 Profesor para la Asociación de la Maquinaria de Computación de Comité de mujeres en la informática.
  5. Medalla Benjamin Franklin del Instituto Franklin, en informática y ciencias cognitivas. (2010)
  6. Premio IEEE Emanuel R.Piore. (2011)
  7. Galardonada con el Premio Turing, junto a Silvio Micali por su trabajo en el campo criptográfico. (2012)
  8. Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. (2001)
  9. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias (2004)y miembro a la Academia Nacional de ingeniería (2005)

Camino hacia el éxito

Cuando iba al instituto Shafrira, era muy buena en matemáticas pero no estaba muy interesada en la asignatura y de hecho quería ser escritora. Por una sucesión de circunstancias empezó a estudiar Computación en diversas universidades, en Berkeley en concreto conoció al ganador del premio Turing de 1995, Manuel Blum el cual le dio una clase de como jugar al cara o cruz por telefóno. Uno de los interlocutores tira la moneda y el segundo tiene que adivinar si es cara o cruz teniendo la certeza de que el resultado no ha podido ser manipulado.

Esto requería un protocolo criptográfico sencillo , pero a Shafrira le fascinó. Así empezo con la criptografía,la técnica que le ha llevado al éxito.

Su Exito

La investigación de Goldwasser incluye las áreas de complejidad computacional, criptografía y teoría de números. Es la co-inventora de los sistemas de demostración interactivos. Su trabajo en complejidad incluye la clasificación de problemas de aproximación, demostrando que algunos problemas en la clase NP permanecen difíciles incluso cuando sólo una solución aproximada es requerida.

Goldwasser ha ganado dos veces el Premio Gödel: en 1993 (por el artículo “The knowledge complexity of interactive proof systems”), y en 2001 (por el artículo “Interactive Proofs and the Hardness of Approximating Cliques”). También ganó el Premio Grace Murray Hopper en 1996, y el RSA Award in Mathematics en 1998. En 2001 fue electa para la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, en 2004 para la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y en 2005 para la Academia Nacional de Ingeniería. fue seleccionada en 2007 como miembro IACR. Goldwasser recibió en 2008-2009 el Premio Athena Lecturer por el comité de la Association for Computing Machinery, otorgado a mujeres destacadas en las ciencias de la computación.

Bibliografía

Shafi Goldwasser y Silvio Micali

equipo_wikitic_wiki/inicio.txt · Última modificación: 2015/01/26 21:41 por equipo_wikitic