Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


equipo_tigrematicos_wiki:start

Ada Lovelace

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, conocida como Ada Lovelace, fue matemática y escritora británica. Nació en Londres, el 10 de diciembre de 1815 y murió el 27 de noviembre de 1852. Su principal trabajo es la Máquina analítica, basado en la máquina calculadora mecánica de Charles Babbage. En la actualidad se considera a Ada la primera mujer programadora de ordenadores ya que escribió el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Las notas de Ada son importantes en la historia de los orígenes de la computación. [1]

Estudios y averiguaciones

Ada se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista, el interés por las matemáticas se lo inculcó su madre. Pronto se vio en ella un talento matemático, y así conoció al matemático inglés Charles Babbage, empezaron una relación de amistad y empezó sus estudios sobre la máquina analítica. En 1842 tradujo un artículo de Luigi Menabrea sobre la máquina y la complementó con su propio conjunto de notas que reflejaban un algoritmo codificado para que una máquina lo procese, es decir, lo que actualmente se considera el primer programa de ordenador.

Es por ello que las investigaciones de Ada Lovelace son importantes en la historia de los orígenes de la computación. Además empezó a considerar de forma revolucionaria que las máquinas no sólo eran capaces de hacer cálculos numéricos, tenían otras funciones.


Maquina Analítica

En 1834, Babbage quería construir un nuevo tipo de máquina de cálculo, una máquina analítica de carácter general. En 1842 el matemático Louis Menebrea, publicó una memoria sobre la Máquina y Babbage pide a Ada que traduzca la memoria del francés al inglés. Ada no solo la traduce, añade unas notas sobre el artículo.

En las notas describe que la máquina analítica mecánica permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números. Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica. Además el algoritmo que permitía calcular los valores de los números de Bernoulli y cómo realizar operaciones trigonométricas. [2]

Controversia por ser mujer

Su trabajo fue muy importante pero inicialmente no se le reconoció, decían que eran solo transcripciones de las notas de Babbage. Además algunas de sus averiguaciones no las firmaba por miedo a la censura. Actualmente las investigaciones demuestran la originalidad de Ada al ver un nuevo funcionamiento de la máquina analítica, su legado de las tarjetas perforadas utilizando el binario y le dan plena autoria reconociendo su mérito.


Reconocimientos

Ha recibido algunos reconocimientos por su gran labor:

Lenguaje de Programación ADA

A finales de los años setenta, el Departamento de Defensa desarrolló el primer lenguaje de software para recordar su trabajo y darle el crédito que se merecía, lo denominaron ADA.

Doogle de Google

Google recordó el 197 aniversario del nacimiento de Ada con un doodle el 10 de diciembre de 201. Ella aparecía sentada a la mesa del buscador,tomaba notas y hacía cálculos.

Edificio de la Universidad de Zaragoza

En honor a Ada Byron, el edificio de Ingenieros Informáticos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza lleva su nombre.


Referencias



Alicia Asín

Alicia Asín es directora gerente y co-fundadora de Libelium, una empresa especializada en el desarrollo de ciudades inteligentes, se dedican a crear sistemas inalámbricos para conectar objetos con Internet mediante sensores y es una gran conocedora del Internet de las cosas. Alicia es ingeniera informática, cuenta con un máster y formación empresarial, creó su empresa junto a David Gascón en 2006, desde entonces ha conseguido muchos premios y reconocimientos, tienen más de 40 empleados y exportan a más de 75 países.

Estudios

Alicia estudió la licenciatura Ingeniería Informática y un máster en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (antiguo Centro Politécnico Superior) de la Universidad de Zaragoza, su formación como estudiante se comprende entre los años 2000 y 2006. Posteriormente en 2009 estudió en el Programa Ignite de la Universidad de Cambridge. Complementa su formación en 2011 en la escuela de negocios ESADE en un programa empresarial [2].


Experiencia Profesional

Empezó trabajando en temas sobre seguridad informática en banco mediante una beca beca en ATCA pero pronto creó su empresa, en la cual se centra toda su carrera profesional. Alicia es directora gerente (CEO) y co-fundadora de Libelium junto a David Gascón, el director en tecnologías (CTO). Libelium se dedica a fabricar sistemas inalámbricos y a monitorizar diferentes aplicaciones. Gracias a su experiencia ha investigado y escrito publicaciones sobre estos temas.

Publicaciones

Un listado de las publicaciones que ha realizado Alicia [2]:

  • Welcome to the era of big, bad open information. Context needed. GigaOM With the amount of data we are generating, we should be thinking about information overload. What will it look like when we have 50 billion devices connected to the Internet and contributing to an already large the data set? Will we eventually be able to extract any useful information? (junio de 2014)
  • What we talk about when we talk about security and privacy. GigaOM Security and privacy are a constant in every Internet of Things conference. In public institutions, security and privacy could be ranked as the number one concern. People are simply not comfortable with the idea of having 50 billion connected devices posing 50 billion potential threats. (enero de 2014)
  • What’s the best way to fund the internet of things? GigaOM The IoT community is still debating which of three different funding models will best support development, with some favored by Europe and some by the US. Understanding these models is crucial to understanding where the technology is heading and what region will lead the way. (febrero de 2014)
  • The Internet of Things: the next tech revolution Opinno (2012)
  • Making Open Hardware Possible Free Software Magazine (2008)

Empresa

La empresa Libelium fue creada por Alicia Asín y David Gascón en 2006 como spin off de la Universidad de Zaragoza. Se dedican a desarrollar tecnología (hardware y software) trabajando con sensores para medir de forma inalámrbica diferentes cosas del mundo. Estos sistemas de comunicación se pueden utilizar en diferentes ambientes, como: agricultura, industrial, ciudades inteligentes, etc.

Su primera ubicación fue el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) en Zaragoza y actualmente cuentan con un edificio propio. En 2015 trabajan 40 personas con alta cualificación y principalmente venden su tecnología al exterior, trabajan con 75 países de todo el mundo: Australia, Estados Unidos, Europa y América Latina. [4]

Página web y redes sociales

Los enlaces a la página web y redes sociales de la empresa para contactar con ellos o estar al tanto de sus noticias:


Premios

Gracias a su empresa ha ganado muchos premios en diferentes ámbitos. El último de sus premios fue en el XIV Premio Nacional Joven Empresario 2014, organizado por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), y es la primera mujer que se lleva el galardón como joven empresaria. En este enlace se puede ver la entrega de los Príncipes de Asturias y el discurso de Alicia Asín.

Además, co-fundador David Gascón gana el premio MIT Innovadores menores de 35 en 2014. [3]

Reconocimientos

Reconocimientos y premios a Alicia por su vida profesional [2]:

  • National Young Entrepreneur of 2014 (marzo 2014)
  • Company Excellence ARAME (diciembre de 2012)
  • Best Business Woman ARAME (2012)
  • Best Business Manager in Foreign Trade ADEA (noviembre de 2011)
  • Inspiring Young Entrepreneurs ESADE (marzo de 2011)
  • Best Business Manager in Foreign Trade (ADEA, 2011)
  • Best Paper Award (Workshop on Computer Architecture Education, 2007)
  • Generación XXI (LUA multimedia and Fundación Emprender en Aragón, 2007)
  • Best Research Development (Consejo Económico y Social de Aragón, 2007)

Vídeos


Referencias

Las páginas web visitadas para realizar esta Wiki son las siguientes:

equipo_tigrematicos_wiki/start.txt · Última modificación: 2015/02/20 12:51 por equipo_tigrematicos