Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


equipo_epower_wiki:inicio


Carol Shaw-Mendivant


Carol Shaw

Carol Shaw nació en 1955, en Palo Alto, California. Su padre era ingeniero mecánico y trabajó en Standord Linear Accelerator Center . Carol Shaw empezó a interesarse por los ordenadores en secundaria, es entonces cuando descubrió que podía jugar a juegos basados en texto del sistema. Años más tarde Shaw fue a la Universidad de Berkeley y se graduó con una licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (en 1977). Llegó a completar un máster en Ciencias de la Computación en Berkeley.


Vida y Carrera

Conocida como la primera mujer diseñadora y programadora de videojuegos en la historia, reconocida por hacer 3D Tic-Tac-Toe y River Raid para la consola Atari 2600.

En su colegio era una excelente alumna y una fanática de las matemáticas, decidió que quería estudiar ciencias en computación, especializándose en software, una carrera para nada femenina en la época.

La primera compañía en la que trabajó fue Atari, en la cual unos pocos juegos vieron la luz: 3D Tic-Tac-Toe, Video Checkers, Super Breakout, entre otros. Después de solo 16 meses, se unió a la compañía Tandem, pero tras recibir una llamada de Alan Miller, decidió irse a Activision donde programó su juego más conocido en 1982, un juego catalogado como “scrolling shooter”, en el cual bajan naves de la parte superior y mientras el jugador con la nave centrada de abajo dispara, mientras avanza la pantalla. También asistió a una entrevista en Imagic pero no obtuvo el puesto en la empresa por la falta de experiencia en escribir los juegos de acción.

En 1984 creó su última gran obra: Happy Trails, lanzado para Intellivision. Un juego de estrategia que consiste en recuperar el dinero que ha sido robado, el cual se encuentra repartido en varios puntos de un puzzle. Después de eso Carol decide retirarse voluntariamente, por estrés, de Activision y vuelve a Tandem. Desapareciendo así de la industria de los videojuegos. Obtuvo la jubilación anticipada en 1990 y posteriormente realizó un trabajo voluntario que incluye un puesto en elInstituto Foresight.

Actualmente Carol Shaw vive en California, y ha estado casada con Ralph Merkle, un investigador en nanotecnología desde 1983.


Videojuegos

Título Año de publicación Plataforma Contribución
Polo N/A (1978) Atari 2600 Design,Code,Art
3D Tic-Tac-Toe 1979 Atari 800 Deign,Code,Art
3D Tic-Tac-Toe 1980 Atari 2600 Deign,Code,Art
Video Checkers 1980 Atari 2600 Deign,Code,Art
Othello 1980 Atari 2600 Art
Super Breakout 1981 Atari 2600 Display Code
River Raid 1982 Atari 2600 Deign,Code,Art
River Raid 1983 Atari 800 Deign,Code,Art
River Raid 1983 Atari 5200 Deign,Code,Art
Happy Trails 1983 Mattel Intellivision Deign,Code,Art
Untitled Graphical Adventure N/A (1983/84) ColecoVision Deign,Code,Art

Entre sus proyectos, podemos destacar tres videojuegos:

1- POLO

Polo, desarrollado en 1978, en sus comienzos. Es un juego diseñado sobre unas limitaciones tanto de hardware como de memoria, ya que solo ocupaba 2 Kb y utilizaba 128 bytes de RAM. El objetivo principal de este producto estaba ligado a la marca comercial Ralph Lauren, quien poseía Warner Communications, que a su vez había adquirido Atari. Todo esto hacía que el videojuego fuera creado como instrumento en la campaña de la colonia Polo, a la cual debe el nombre. Al final no fue comercializado.

2- 3D Tic-Tac-Toe

3D Tic-Tac Toe

El juego es muy parecido al ya conocido Tic-Tac-Toe, pero lo particular de este es que se juega en 4 cuadrículas dispuestas una sobre otra; es básicamente una versión a ordenador del Qubic utilizando la tradicional notación del Tic-Tac-Toe (X,O) en planos. Para ganar, el jugador debe colocar sus símbolos de forma alineada verticalmente, horizontalmente o en diagonal, en una misma cuadrícula, o bien utilizando las 4. Con esto las posibilidades de ganar incrementan en 76 formas de ganar, en comparación con la 8 que ofrece una cuadricula de 3×3.

El juego tiene varios modos:

  • Dos jugadores compitiendo entre sí.
  • Un jugador contra la máquina pudiendo elegir entre los 8 niveles de dificultad.

El juego utiliza un joystick standard.

Microsoft Entertainment realizó un “remake” del juego llamándolo “TicTactics”; esta versión permitía jugar dentro de las cuadriculas 3x3x3

3- River Raid

River Raid

River Raid es el nombre de un videojuego diseñado en 1982 por la empresa Activision para ser jugado en consolas y computadores personales de Atari Inc., tales como en la consola Atari 2600 o en los microcomputadores de las series XL y XE.

En el videojuego, que tiene una temática de aviación militar, el jugador controla un avión caza que avanza lecho arriba en un río atestado de enemigos, tales como barcos, helicópteros, globos aerostáticos, tanques y aviones. El objetivo del juego es avanzar a través del río, destruir enemigos por medio de disparos verticales desde la perspectiva de quien observa, evitar chocar contra las riberas, y destruir consecutivamente una serie de puentes que marcan el avance de las diferentes etapas con crecientes grados de dificultad, todo lo anterior evitando que se agote el combustible del avión, el cual debe ser recargado periódicamente al pasar sobre las marcas puestas para tal efecto en el río.

El juego es sencillo, pero posee características innovadoras para la época, como cambios de velocidad de vuelo, movimiento en los cuatro sentidos de la pantalla, caminos múltiples y un motor de inteligencia artificial bien programado que impulsa a los enemigos a cruzarse frente al jugador justo a tiempo para bloquearlo e impedir su avance río arriba.

El desarrollo de River Raid casi vuelve loca a Shaw, que conocía el programa completo de memoria y sin embargo sabía que había errores de programación y puntos a mejorar. En colaboración con Miller logró ajustar lo que faltaba y entregó el programa final a los ejecutivos de la empresa, que lo recibieron con nulo entusiasmo. River Raid salió en diciembre de 1982. En enero, Shaw asistió a la CES, y cuando entró a la fiesta de Activision, fue recibida con aplausos por los vendedores de la empresa: el juego era un éxito. Shaw recibió un Audi por parte de la empresa, una bonificación salarial equivalente al sueldo de todo un año y libertad para crear su siguiente juego: el también excelente Happy Trails. Sin embargo, la alegría duró poco y Shaw abandonó Activision después del colapso de 1983 que casi acaba de un plumazo con toda la industria. Shaw se siguió dedicando a la matemática y la programación, y hoy recuerda con cariño la aventura de River Raid, con dos placas colgadas en su casa que rememora, cada una, uno de los dos millones que vendió su genial fichín.


Premios

River Raid


Enlaces de Interés

- Mujeres en el mundo de la Informática.

- Carol Shaw en Wikipedia.

- River Raid a fondo.

- 3D Tic-Tac-Toe en Wikipedia.

- Primera mujer Programadora de Videojuegos.

- Activision




equipo_epower_wiki/inicio.txt · Última modificación: 2015/01/26 22:57 por equipo_epower